Giovanni Christiaan van Bronckhorst

Con orígenes en Indonesia, Gio Van Bronckhorst creció en Rotterdam y se formó en el principal club de la ciudad, el Feyenoord. Destacó como un lateral izquierdo que todo lo hacía bien: era rápido, subía hasta línea de fondo, centraba bien, defendía con pundonor y tenía un fantástico golpeo lejano. Un lateral inmejorable.

Su debut en la máxima categoría de los Países Bajos llegó cuando estaba cedido en el Waalwijk y después se consolidó en el Feyenoord que logró dos copas de los Países Bajos entre 1994 y 1998. En aquel Feyenoord coincidió con Henrik Larsson y curiosamente ambos partirían hacia Glasgow, el sueco al Celtic y Gio al Rangers.

Destacó en el conjunto escocés adueñándose del carril zurdo y en 2001 fichó por el Arsenal de Arsene Wenger y en sus dos temporadas en Inglaterra conquistó una Premier y dos FA Cup. En el año 2003 llegó al Barcelona y en el club azulgrana lograría ganar la Copa de Europa en 2006, jugando de nuevo junto a su amigo Larsson y precisamente ante su ex-equipo, el Arsenal. Fue el único jugador que jugó todos los partidos de Champions de aquella temporada y es que Gio era uno de los preferidos de Frank Rijkaard, y no tenía competencia ni en el Barça ni en la selección neerlandesa donde era también titular indiscutible.

En el año 2007 volvería a su Feyenoord y siguió jugando a un gran nivel hasta su retirada en 2010, año en que también fue capitán de la selección de los Países Bajos que fue subcampeona del mundo en Sudáfrica.

Un lateral de manual, sin ninguna carencia y un montón de virtudes. Un futbolista con mucho oficio que quiere hacer historia también como entrenador.

Cromo Gio Van Bronckhorst