Jan Urban

Han pasado muchos años y el nombre de Jan Urban todavía causa escalofríos cuando Osasuna visita el Santiago Bernabéu. Vaya delanterazo tanía el cuadro rojillo en una de sus mejores épocas de la historia. Un delantero venido desde Polonia con una definición letal.

De familia humilde, Jan tuvo que compaginar trabajo, estudios y fútbol durante un tiempo, hasta que en 1985 pasó a uno de los clubes referencia de Polonia, el Gornik Zabrze. Con Urban en sus filas, los mineros lograron 3 campeonatos de Liga, y al futbolista le llegó, en 1989, la oportunidad de fichar por un equipo de la liga española, Osasuna.

No tardó en demostrar el polaco que habían acertado con su fichaje y muy pronto se convirtió en la punta de la lanza de un equipo que se atrevía a mirar a la cara a los más grandes. Sin duda, el 30 de diciembre de 1990, fue la gran noche de Urban como futbolista de Osasuna, cuando logró un hat trick en el Bernabéu en una memorable victoria rojilla por 0 a 4. Aquella temporada los goles de Urban sirvieron para lograr una merecida cuarta plaza que entonces valía para jugar la Copa de la UEFA. Cinco temporadas estuvo Jan Urban en Osasuna, que con la rentabilidad del fichaje del genial delantero apostó por fichar a más futbolistas polacos. Staniek, Ziober y Kosecki llegaron también a Navarra, pero Osasuna descendió a Segunda al final de la temporada 93-94.

Jugó en Segunda y regresó a Primera para jugar en el Real Valladolid, aunque alejado ya de ser el delantero que había maravillado a principios de los 90. Jugó después en el Toledo, en la segunda división alemana y finalmente volvió al Gornik Zabrze para retirarse. Tras colgar las botas se sacó el título de entrenador, ha dirigido a varios equipos en Polonia y también estuvo en Osasuna, primero en el filial y en la 2014-15 en el primer equipo, aunque sin mucha suerte.

Cromo Jan Urban Osasuna Ediciones Este