Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos

Por estas fechas de 1986 ya rodaba el balón en el mundial de México 86. Tal día como hoy, el 2 de junio, en el Estadio Olímpico Universitario, debutaba Argentina contra Corea del Sur.

El partido no pudo comenzar mejor para la albiceleste que finalizaría el torneo como campeona, un gol de Jorge Alberto Valdano al minuto 6 de partido abría el camino del triunfo. Después marcaría Ruggeri, y Valdano sentenciaría con otro gol. Valdano además marcaría gol en la gran final y se convertiría así en pieza clave de aquella selección liderada por Diego Maradona.

Jorge es un tío con muchas historias de fútbol que contar, tanto en su etapa como jugador, como entrenador o como director deportivo. Su primer club fue Newell´s y llegó a la segunda división española en 1975 para formar delantera en el Deportivo Alavés. En 1979 fichó por el Real Zaragoza y en 1984 pasó al Real Madrid. Se retiró en 1987 a causa de una hepatitis B, un año después de ser campeón del mundo con Argentina en el mundial de México 86.

Como entrenador destacó su labor en el Tenerife, dando auténticas «futbolecciones» con su visión del juego y filosofía. En 1994, tras arrebatarle dos Ligas al Real Madrid con su gran Tenerife, llegó al banquillo del club blanco para devolver lo robado. Ganó una liga, hizo debutar a un tal Raúl González en el primer equipo, y el juego que practicó el equipo bajo la batuta de Laudrup y con Zamorano y Amavisca en modo estrellas mundiales es de los mejores que le recordamos al Real.

La siguiente temporada en cambio no fue nada positiva, y dejó el equipo a principios del 1996 después de que «lo partiera un Rayo». Tuvo un discreto paso en el banquillo del Valencia en 1997 y después decidió pasar a los despachos y a los micrófonos. Este estudioso del fútbol ha dejado frases para la posteridad, ha escrito libros y hace conferencias, ya que hablar se le da bastante bien. Para nosotros es un placer escucharle, sabe mucho.

Jorge Valdano. Cromo Panini México 86