Son varios los futbolistas que han tenido el honor de vestir las camisetas de Athletic Club y Barcelona. Muy recordado es José Ramón Alexanco, defensa de Barakaldo que podía ver puerta con facilidad si se sumaba al ataque, es más, en partidos donde se necesitaba un gol in extremis, el holandés Johan Cruyff, lo mandaba arriba, de ariete, para que un buen remate suyo con la cabeza, o una acción oportuna con la rodilla, el muslo o la barriga acabara con el balón adentro del marco rival.
Alexanco se inició en la S.D. Llodio y a los 16 años fichó por el Athletic Club, creciendo en Lezama, y aunque salió un año a jugar cedido al Deportivo Alavés, en la 76-77 ya formaba parte del primer equipo del Athletic. En aquella temporada disputó dos finales que perdió, la de la UEFA ante la Juventus y la de Copa ante el Betis. En 1980 fichó por el F.C. Barcelona, donde jugó hasta 1993, ganando 4 Ligas, 4 Copas, 2 Copas de la Liga, 3 Supercopas de España, 1 Recopa, 1 Copa de Europa y 1 Supercopa de Europa.
Se convirtió en toda una institución en el Barça, y fue el encargado de levantar la primera Copa de Europa del club. Con la selección española disputó 34 partidos y jugó el mundial de 1982. Tras su retirada, ocupó diferentes cargos en el Barcelona, y también fue director deportivo del Valencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.