József Szendrei

El estadio Ramón de Carranza (ahora Nuevo Mirandilla) nos trae muchos recuerdos. Los sueños de verano con la disputa de uno de los trofeos más majestuosos, las exhibiciones de Mágico, los goles de Kiko, el carisma de Dertycia, Carmelo, Juan José… El calor de su buena afición. Las porterías del feudo cadista bien recuerdan a un portero húngaro que se desempeñaba con maestría, de nombre József Szendrei.

El meta llegó a España de una manera bastante curiosa. El gran Laszlo Kubala dirigía en 1987 al Málaga, y fue a su país para ojear al portero del MTK Budapest, del que hablaban maravillas. Sucedió algo que suele ocurrir en el ajetreado mundo de los fichajes: El MTK jugaba contra el Ujpest en el partido que Kubala eligió para ojear a su posible fichaje, pero quedó impactado con la actuación de el portero del Ujpest, que llevaba ya una dilatada carrera en su país. Kubala fue a por uno y se trajo a otro a su proyecto.

Tras la marcha de Laszlo Kubala, no quiso renovar por el Málaga y fichó por el Cádiz. Allí le apodaron con el nombre de Pepe, y defendió con elegancia el marco amarillo desde 1988 a 1992. Como curiosidad, le paró dos penaltis a su ex-equipo, el Málaga en una promoción de ascnso. En Cádiz se retiró del fútbol y se puso a trabajar para la marca Joma.

¡Qué buen portero Szendrei!

Cromo Szendrei Cádiz. Ediciones Este.