Luis García Sanz

Varios futbolistas modernos han tenido el honor de vestir la camiseta de Atlético de Madrid y Liverpool a lo largo de su carrera; el más popular, sin duda, Fernando Torres. Pero, vamos a dedicar unas líneas al primero de todos que lo hizo, un tal Luis García, que también haría historia con aquel famoso Spanish Liverpool.

Natural de Sant Adrià de Besós, fue en el San Gabriel donde comenzó su formación, destacando exageradamente en edades muy prematuras, lo que propició su incorporación a la escuela del Fútbol Club Barcelona. Creció junto a los Xavi, Puyol, Gabri y compañía y en 1998 debutó con el primer equipo azulgrana. En busca de minutos, fue cedido primero al Real Valladolid, después al Toledo y posteriormente al Tenerife de Rafa Benítez, club al que ayudó a ascender a la Primera División. En el conjunto chicharrero formó una dupla inolvidable junto a un tal Mista. Retornó a Pucela, y en la temporada 2002/03, fichó por el Atlético de Madrid que tras estar un tiempo en el infierno quería recuperar el prestigio perdido.

En el Atlético de Madrid explotó, jugando tanto en el extremo izquierdo como de segundo delantero o falso 9, y después de una gran temporada el Barça decidió hacer uso de la cláusula de recompra para que el futbolista volviera al Camp Nou. Era rápido, dominaba el desmarque de ruptura, era habilidoso con el balón en los pies, y tenía un buen olfato de gol. En el Barça de Rijkaard, realizaría una buena temporada, pero cuando Benítez lo llamó para el Liverpool ni se lo pensó, y el club inglés pagó entonces la cláusula al Barça para fichar a uno de los integrantes de lo que iba a ser el Spanish Liverpool.

El juego directo de aquel Liverpool le fue como anillo al dedo a Luis García, que con sus carreras y sus goles se ganó a la afición red. 30 goles anotó en los 109 partidos que jugó, y logró, además, la Copa de Europa, disputando todos los minutos de la épica final de 2005 contra el Milan aunque a él no le tocó lanzar desde los once metros. Tras su paso por Inglaterra, volvería al Atlético de Madrid, y también jugó en el Racing de Santander antes de emprender aventuras por Panathinakos griego, los mexicanos Puebla y Pumas, el Atlético de Kolkata indio y terminar la vuelta al mundo y su carrera en un equipo australiano, el Central Coast Mariners. Con la selección jugó 18 partidos.

Luis García cromo Atlético