Luis Miguel Arconada Echarri

Nacido en San Sebastián el 26 de junio de 1954, pasó de revolcarse por la arena de la Concha a defender el marco de la Real Sociedad, su único club, con el que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa, además de tres trofeos Zamora consecutivos, 80. 81 y 82, cuando nadie ponía en duda de que Arconada era el mejor portero de España.

Con una extraordinaria agilidad felina, saltaba de palo a palo atrapando los balones imposibles, un portero paralotodo que además salía a por el balón sin miedo al choque y siempre con mucha energía. «No pasa nada tenemos a Arconada» coreaba la gente al portero que fue titular desde sus inicios en los 70 hasta su retirada en 1989. Además fue el gran portero de la selección, jugó dos mundiales y dos Eurocopas, y aunque erró al bloquear un balón en la final de la euro del 84 ante Francia, siempre será recordado como el gran portero de España. Los niños de los 80 queríamos ser Arconada, muchos compraban su inconfundible indumentaria, como Palop que lo homenajeó cuando conquistó la Euro de 2008.

Como curiosidad, nunca cambiaba de camiseta hasta que no perdía un partido, eso provocó algún periodo largo del portero vasco vestido con el mismo modelo de camiseta, porque ganar a la Real en los tiempos de Arconada no veas lo que costaba. Leyenda, y felicidades crack.

Luis Miguel Arconada Echarri cumple 67 años. Recordamos a uno de los mejores porteros de la historia de España.
Cromo Ediciones Este Arconada