Michael Zorc

Ni Sammer, ni Chapuisat, ni Rubén Sosa, ni, por supuesto, Haaland. El futbolista con más partidos disputados con la hermosa zamarra del Borussia Dortmund es la leyenda Michael Zorc, todo un one club man del equipo alemán fundado el 19 de diciembre de 1909 en una cervecería.

Nacido en 1962 en Dortmund, Michael Zorc se convirtió en uno de los centrocampistas del primer equipo en 1981, con tan solo 19 años. Solía jugar de pivote defensivo, y destacaba por su buen golpeo de balón. De hecho, él fue durante años el encargado de ejecutar los penaltis, algo que siempre hacía con maestría. No conoció otro club que el Borussia de Dortmund, donde jugó hasta 1998 y donde levantó entre otros títulos dos Bundesligas, una Copa Pokal y una Copa de Europa. Además de su regularidad en el Borussia y de su indudable liderazgo, Michael Zorc también aparece entre los mejores goleadores históricos del club de Dortmund. En cambio, sorprende sus pocas apariciones con la selección nacional, pues tan solo jugó 7 partidos y no debutó hasta 1992. Tampoco acudió a ningún gran torneo con el combinado alemán. Quizás le tocó compartir época con una generación de centrocampistas alemanes impresionante, como por ejemplo Matthaüs.

Cuando se retiró, siguió alargando su leyenda en el Borussia de Dortmund desde los despachos. Se convirtió en director deportivo del club negriamarillo en 2005 y firmó los contratos de gente como Lewandowski, Aubameyang, Dembelé, Jadon Sancho, Gundogan o Haalland. Su sabiduría al servicio de su Borussia ha sido un éxito rotundo. El Monchi del Borussia, leyenda de un club histórico.

Cromo Michael Zorc