Murat Yakin

Suiza tuvo una buena generación de futbolistas durante la época de los 90. Entre los Chapuisat, Sforza, Sutter o Türkyilmaz se encontraba un poderoso defensa central llamado Murat Yakin, hermano de Hakan Yakin.

Natural de Basilea, llegó al profesionalismo enrolado en el Grasshoppers donde destacó como defensa central, líbero o pivote. Su seguridad defensiva ayudó a que el club de los saltamontes de Zurich levantara dos ligas suizas, y en 1997 fichó por el Stuttgart alemán. Por entonces, ya era un habitual de la selección helvética, aunque no participó en la Euro del 96 a pesar de que Panini lo metió en los cromos.

No tuvo demasiado éxito en su paso por la Bundesliga, saliendo al poco tiempo hacia Turquía donde defendería los colores del Fenerbahçe. Tras dos temporadas regresaría al club más reconocido de su ciudad natal, el Basel, donde jugaría hasta 2006 adueñándose de la zaga. Allí, se le recuerda mucho también por un gol que anotó al Celtic que clasificó al club suizo para la Champions League. En 2004, sí logró participar en la Eurocopa de naciones. Estaba en sus mejores años, y fue internacional en 49 ocasiones.

Se retiró en 2006, y dese entonces ha trabajado como técnico en los principales equipos suizos, incluso entrenó al Spartak de Moscú en la 14/15. Desde el verano de 2021, tras la marcha Vladimir Petkovic al Girondins dirige a la selección suiza:


«Es un gran honor y un placer para mí poder representar a nuestro país como entrenador. Estoy convencido de que nos clasificaremos para la Copa del Mundo con este gran equipo y que celebraremos más éxitos.

Cromo Panini Euro 96 Murat Yakin