Pavel Nedved

Uno de los mejores futbolistas de las últimas décadas nació un 30 de agosto, el checo Pavel Nedved. Este centrocampista ofensivo jugó en el DuKla y el Sparta de Praga hasta que en 1996, tras brillar en la Eurocopa de Inglaterra, la Lazio lo incorporó a su equipo plagado de estrellas.

En el duro campeonato italiano Nedved tuvo una trayectoria ascendente, y destacó con su velocidad y ese cañón que tenía en ambas piernas. En su segunda temporada con la Lazio, un disparo suyo decidió la última Recopa de la historia, ganada ante el Mallorca, y sus actuaciones contribuyeron a que el conjunto romano consiguiera un Scudetto.

Cuando la Juventus traspasó a Zidane al Real Madrid, confió en Nedved para suplir al francés y la «Fúria Checa» se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo. No pudo ganar la Copa de Europa, pero dio grandes noches europeas como las que sufrieron tanto Real Madrid como Barcelona.

Se retiró en 2009 con un montón de distinciones, un tipo al que no le gustaban las tonterías, que no tenía el carácter chulesco ni prepotente de muchas estrellas de ahora, y al que en entrega, lucha y compromiso le ganaban muy pocos. Hoy le toca soplar 49 velas. Felicidades Pavel.

Uno de los grandes futbolistas de las últimas décadas nació un 30 de agosto. El checo Pavel Nedved, que destacó en la Lazio y la Juventus.
Pavel Nedved. Cromo Panini Euro 96