Robert Enke

Robert Enke fue un buen portero alemán que parecía estar destinado ser uno de los grandes metas germanos, a hacer historia como Maier, Schumacher,Illgner, Kahn… pues ya había destacado en las categorías inferiores. Especialmente en un campeonato sub15 disputado en Wembley, donde sobresalió con sus estiradas imposibles.

Debutó con 19 años en la portería del Carl Zeiss Jena, de donde pasó al Borussia Mönchengladbach y tras unas buenas temporadas fichó por el Benfica. Todo parecía indicar que iba a ser una estrella mundial, lo tenía todo para ser uno de los mejores porteros del mundo: serio, seguro, muy rápido de reflejos y muy elástico. Los del PcFútbol sabían de sus cualidades y junto a Landreau y Heurtebis era una de las mejores opciones de futuro para la portería.

Dadas sus cualidades y su juventud, lo fichó el Barça en 2002, pero las cosas no salieron bien, conoció el lado triste del fútbol y de la vida, el banquillo, la soledad y el miedo. En busca de volver a sentirse futbolista fichó por el Fenerbahçe turco al año siguiente pero se volvió a mostrar inseguro y fracasó de nuevo.

Después jugó en el Tenerife sintiéndose bien en la Isla, y volvió a Alemania, para brillar en el Hannover 96 y recibir la llamada de la selección nacional. El mundial 2010 estaba a la vista y Robert Enke parecía que sería el portero titular de Alemania. Pero, paralelamente a su carrera llena de altibajos, Robert Enke sufrió golpes en su vida de los que tuvo que reponerse. En 2006 falleció su hija de dos años que padecía problemas de corazón. Las depresiones que había padecido años antes volvieron a ser frecuentes. Estaba perdiendo la esperanza. El 10 de noviembre de 2009 tomó la decisión.

Robert Enke