Roberto Donadoni

Con motivo del fanzine para mecenas de septiembre que trata sobre Sacchi y el Milan, ayer hicimos la primera prueba de nuestro canal de twitch, donde repasaremos partidos antológicos, y escogimos el gran partido del Milan de Sacchi, el 5-0 al Real Madrid. Disfrutamos recordando la atmósfera de aquel fútbol y aquellos héroes de leyenda. Vaya partidazo se cascó Roberto Donadoni, como disfrutamos viéndolo jugar, que pedazo de futbolista era.

Sin duda, las goleadas a los grandes de la Liga fueron una muestra del potencial que tuvo el Milan desde mitad de los 80 hasta hace cuatro días. En 1986 había llegado Berlusconi al club rossonero, y a golpe de talonario construyó un equipo que ganó un montón de títulos. Una de sus obras maestras fue aquel 5-0 al Madrid de la Quinta. El autor del gol que rubricó aquel marcador de escándalo fue Roberto Donadoni, que también había llegado al Milan en 1986, procedente del Atalanta.

Roberto fue uno de los futbolistas que vivieron la época dorada del Milan. Era un centrocampista que trataba muy bien el cuero, con un poderoso cambio de ritmo, capaz de crear buenas jugadas individuales desde la banda o por el centro, de asistir a un compañero con su gran visión de juego o de sentenciar disparando con cualquiera de las dos piernas. Con sus Lotto y sus inconfundibles rizos, ayudó a ganar 3 Copas de Europa y cinco títulos de Liga, retirándose en 1999 con un montón de partidos a sus espaldas. Ha ejercido de entrenador en China y fue el seleccionador italiano en 2006, cuando Lippi dejó su cargo tras ganar el Mundial.