Rubén Baraja Vegas

Rubén Baraja ha sido uno de los medios más completos que hemos visto: corría, bregaba, robaba, organizaba, llegaba, marcaba… un “todocampista” fuerte, serio, trabajador y siempre concentrado en el juego. El futbolista con el que todo entrenador quisiera contar en la medular.

Nacido en Pucela, debutó en el Real Valladolid en 1993, dejando muestras desde el principio de que iba a ser un gran futbolista en el futuro. En 1996 fichó por el Atlético de Madrid, jugando en el filial rojiblanco hasta 1999, año en que se afianzó en el primer equipo, justo en aquella maldita temporada del descenso. El Valencia estuvo listo y tras el descenso del Atleti no perdió la oportunidad de fichar al pucelano, y fue en la capital del Turia donde Rubén Baraja disfrutó de sus mejores años como futbolista.

Con el Valencia levantó dos Ligas, una Copa del Rey, una UEFA y una Supercopa de Europa, y a punto estuvo también de levantar la Copa de Europa en 2001, en aquella igualada final contra el Bayern que se decidió en los penaltis, y que Baraja jugó entera. De 2000 a 2010, una década completa siendo pieza clave en la que fue posiblemente la mejor década de la historia del Valencia.

Con la selección española jugó 47 partidos, siendo parte del plantel en el Mundial de 2002 y la Eurocopa de 2004.

Ha sido entrenador del Mestalla, Elche, Rayo Vallecano, Sporting, Tenerife y Real Zaragoza antes de sentarse en el difícil banquillo del Valencia.