Santiago Idígoras Bilbao

El campeón de la Copa del año pasado visita hoy Mestalla y dedicamos el cromo a Santi Idígoras, futbolista con personalidad y estilo propio que jugó en Real Sociedad y Valencia en otros tiempos.

Eran los tiempos del fútbol de verdad, aquel que se jugaba en charcos y barrizales cuando llovía, aquel de calvas pero también pelos largos y bigotes, aquel que dejaba a los equipos que vestían de blanco con el uniforme marrón y gris después de una infernal batalla. En aquel fútbol destacó el Vikingo de Oñati, Santiago Idígoras, como un atacante de gran poderío físico que se crió futbolísticamente en la Real Sociedad, y formó parte del inolvidable equipo que con Zamora, Arconada, Satrústegui y compañía consiguió ganar la liga en 1981, hace ya 40 años, como pasa el tiempo.

Tras ganar el campeonato liguero probó suerte en México, en el Puebla, en una Liga donde también se encontraba Pirri o Asensi. Un año en México le bastó para enamorarse del país y de la cocina mexicana, aunque volvió a España para fichar por el Valencia. Finalmente se retiró en el Deportivo Alavés.

Su condición física siempre fue inmejorable, incluso retirado, y se le recuerda por hacer disfrutar a la afición txuri-urdín con sus cabalgadas, melena y mostacho rubio al viento en aquella prodigiosa década de los 80.

Cromo Idígoras Real Sociedad