Sebastián Fernández Reyes

El 3 de abril de 1904 jugó su primer partido el Málaga Football-Club, el primer equipo de la capital de la Costa del Sol y predecesor del fútbol en la ciudad. Esta nueva sociedad, solía jugar contra equipos formados por tripulantes de los barcos extranjeros que llegaban al puerto. Hoy, su heredero es el Málaga C.F. de la Segunda División. Con la llegada de los Al Thani en 2010, el Málaga llegó a situarse entre los mejores equipos de Europa, una década más tarde todo parece ser un despilfarro y el club intenta reconstruirse para volver a estar entre los más grandes.

Grandes delanteros han pasado por la historia del Málaga, seguro que muchos recuerdan a Catanha haciendo la gaviota en cada gol, los excelentes remates de Dely Valdés, las estocadas de Darío Silva o Rondón y los intentos de Van Nistelrroy por volver a ser Van Nistelrooy. Pero ¿quién es el máximo goleador de la historia reciente del Málaga? ¿Quién ha marcado más goles desde que el Málaga juega bajo la denominación Málaga Club de Fútbol?

Pedro Bazán es una leyenda del Málaga que anotó más goles que nadie con la camiseta del Club Deportivo Málaga, y conserva hoy (y conservará) el récord de marcar más goles en un partido de Segunda, cuando en la temporada 47-48 marcó los nueve goles con los que el Málaga arrolló al Hércules. Ya en color, y después de la refundación del club, un futbolista natural de El Palo, apodado «Basti», tiene el honor de ser a día de hoy el máximo goleador desde que el Málaga es «club de fútbol».

El 12 de septiembre de 1991, un chaval de 17 años se colaba en la convocatoria de los Makanaky y compañía para disputar el difícil encuentro de Copa contra la UM Escobedo. Aquel niño conocido como «Basti», anotó el 0-1 y comenzó a forjar su leyenda. Jugó durante toda la década de los 90 en el equipo, dejándose la piel tanto en los campos más modestos como en Primera tras los ascensos. Dejó la friolera de 57 goles en 137 partidos, y a día de hoy sigue siendo el goleador a batir del conjunto boquerón. Ser el Pichichi histórico del club no es su única hazaña, también ostenta el record de ser el jugador con más ascensos en el fútbol español.Delantero de buena talla, Basti tenía un imán en la cabeza y era un peligro cuando pisaba el área rival. Con el cambio de milenio dejó Málaga y jugó para Albacete, Xerez, Ceuta, San Fernando y se retiró definitivamente en el CD Palo en 2010.

«Basti, usted y diez más».

Basti, leyenda goleadora del Málaga. Él y diez más. Hoy lo recordamos ya que el 3 de abril de 1904 se fundó el Málaga Football-Club
Cromo Basti Málaga Ediciones Este