Sergio Javier Goycochea

El 3 de julio de 1990, la selección de Argentina batía en la tanda de penaltis a la de Italia y se clasificaba para la final de un mundial en el que la albiceleste había comenzado renqueante y con la lesión de su meta titular, Nery Pumpido. No obstante, el arquero que partía como suplente, Sergio Goycochea, se convirtió en el héroe del torneo y si ya había tenido protagonismo en los penaltis contra Yugoslavia en cuartos, aquel 3 de julio se convirtió en leyenda al atajar los disparos de Donadoni y Serena. 

En el año 2020, Sergio Goycochea fue considerado mejor portero argentino de los últimos 30 años. Fue apodado “el anti-penal” por su habilidad para atajar penaltis. En un mundial de prorrogas y tandas de penaltis él fue el gran protagonista. Paralelamente hizo su carrera de modelo y ahora es presentador de televisión. Existe una leyenda urbana que asegura que el guardameta argentino tenía como ritual orinar sobre el mismo césped del terreno de juego tapado por sus compañeros antes de cada tanda de penaltis.

Aunque su nombre siempre lo ligamos a aquel mundial de 1990, la verdad es que el arquero tuvo una extensa carrera y fue clave en muchos de los triunfos de la selección albiceleste. A nivel de clubes, fue culo de mal asiento, y pasó por una gran cantidad de equipos, destacando su labor en River Plate en dos etapas, del 83 al 88 y en la temporada 93/94. Pero también defendió la portería de otros clubes argentinos como Racing Club, Newell’s, Vélez Sarsfield, Racing Club o Deportivo Mandiyú. Además jugó en el Brest francés, Millonarios de Colombia, los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño y el Internacional de Brasil.

Como internacional disputó 44 partidos, destacando el subcampeonato de Italia 90, la conquista de dos Copas América (91 y 93) y la Copa Confederaciones de 1992 disputada en Arabia Saudita. Acudió al mundial de Estados Unidos de 1994, pero no participó, pues Alfio Basile prefirió confiarle la portería a Luis Islas.

Cromo Panini Sergio Goycochea Colección Italia 90