Stuart Pearce

Hubo maracanazo y hubo wembleyazo. Argentina es campeona de América e Italia es campeona de Europa. Inglaterra soñó, y esta vez todo parecía destinado (y preparado) para que los ingleses levantaran al fin un título internacional que se le resiste desde hace mucho tiempo. Pero, de nuevo se toparon con una tanda de penaltis, y eso que parecía todo encarrilado cuando en la primera jugada del partido se pusieron por delante en el marcador. Los once metros no se le dieron nada bien a los de Southgate y el título se lo llevaron los italianos.

Recordemos a un inolvidable futbolista inglés que tuvo lo suyo con los penaltis. Stuart Pearce, lateral izquierdo de los de antes, de los que pasa el balón pero no el jugador y que desquiciaban al rival con su intensidad. Tras pasar por Wealdstone FC y Coventry, en 1985 recaló en el Nottingham Forest y allí se ganó el apodo de Psycho por su particular manera de desenvolverse en el terreno de juego. Afianzado en el equipo de Clough, disputó el mundial de 1990, y fue el triste protagonista al errar su lanzamiento en la tanda de semis que enfrentó a Inglaterra con Alemania. Tuvo que aprender a vivir con ello, como Eloy, como Djukic, como Baggio, como otros tantos grandes futbolistas que han errado penaltis decisivos. Pero, pudo resarcirse en la maravillosa Euro de 1996, pues él mismo anotó el penalti de la victoria frente a España. Se despechó gritando al público de Wembley. Pasar contra España supuso enfrentarse a Alemania de nuevo y, de nuevo se llegó a los lanzamientos de penalti, aunque en esta ocasión erró Southgate, actual entrenador. El idilio inglés con los penaltis provocó que Southgate, Waddle y Stuart Pearce protagonizaran un spot publicitario de Pizza Hut ironizando sobre su mala fortuna.

Pero, a Stuart Pearce también lo recordamos por ser todo un capitán de la selección inglesa, por ser toda una leyenda en el Nottingham Forest, y jugar después para Newcastle, West Ham y Manchester City, donde se retiró en 2002.

Cuando colgó las botas pasó de anuncios y se puso a entrenar. Dirigió al Manchester City, a la selección sub 21 y ala selección del Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 2012. Más tarde, también a su amado Nottingham Forest.

Ayer Inglaterra volvió a tenerla con la tanda de penaltis. Fallaron varios jugadores, algunos habían saltado al terreno de juego prácticamente para lanzar. Esperemos que con el tiempo aprendan a reír como hizo el viejo rockero, Stuart Pearce.

Stuart Pearce Panini 90